Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
05
Jul, 2023
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca tres líneas de subvención por importe de 5,5 millones de euros para mejorar la seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León.
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha creado una nueva línea dotada con 500.000 euros para promover acciones que contribuyan al bienestar laboral de los trabajadores, desarrolladas en centros de trabajo situados en Castilla y León.
Por un lado, se quiere fomentar la creación de espacios cardio-seguros. Con esta subvención se financia la adquisición e instalación de equipos para la reanimación cardiopulmonar, así como la formación necesaria para su uso.
Por otro lado, se impulsa a los centros de trabajo a que creen planes de bienestar laboral que recojan servicios de nutrición o dietética, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y actividad deportiva
La Consejería, en su firme apuesta por actuar de manera directa sobre los riesgos laborales, desarrolló el año pasado una línea de subvención para retirar el amianto de las cubiertas ligeras y la sustitución por cubiertas resistentes y transitables.
Esta ayuda busca reducir la siniestralidad laboral causada por las caídas de altura, que suponen la tercera causa de mortalidad laboral en la Comunidad.
Para la convocatoria de este año se ha duplicado el presupuesto, destinando 2 millones de euros. Estas subvenciones cubren el 85 % de los gastos de retirada de amianto –con un máximo 10 euros por metro cuadrado y 30.000 euros por centro de trabajo- y el 50 % de los gastos de instalación de nuevas cubiertas –con un máximo 40 euros por metro cuadrado y 20.000 euros por centro de trabajo-.
Además, en esta convocatoria se incluye entre los beneficiarios a entidades sin ánimo de lucro y se ha modificado el régimen de concesión, pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes en el registro una vez que la documentación esté completa.
La tercera línea convocada hoy por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va dirigida a la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo en centros de trabajo de Castilla y León que mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral.
Este año se ha triplicado el presupuesto disponible respecto al de la convocatoria anterior, pasando de un millón a tres millones de euros, pudiendo ampliarse esta cantidad hasta los seis millones en función de las solicitudes recibidas.
En la convocatoria de este año se han introducido mejoras para llegar a un mayor número de beneficiarios. En este sentido, se han ampliado los posibles destinatarios eliminando el tope de 50 trabajadores para acceder a la ayuda. Del mismo modo, se incrementa la cuantía a conceder, pasando de 20.000 a 50.000 euros por beneficiario, incrementando el porcentaje del gasto a subvencionar, pasando del 50 % del gasto subvencionable al 85 %. máximo de 3.000 en la presente convocatoria.
Fuente: https://comunicacion.jcyl.es/
Suscríbete al blog
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales