Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

02

Mar, 2024

Claves para un teletrabajo productivo y saludable

teletrabajo, productividad, salud laboral, ergonomía, gestión del tiempo

En respuesta a la creciente necesidad de adaptarse a modalidades laborales flexibles, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha desarrollado una guía esencial para teletrabajar de forma segura y saludable​​. Este recurso ofrece en detalle recomendaciones prácticas para establecer un espacio de trabajo óptimo en casa, abordando desde la ergonomía hasta la gestión del tiempo y el bienestar psicosocial.

Configuración del espacio de trabajo

La Guía enfatiza la importancia de seleccionar un lugar adecuado para el trabajo remoto, preferentemente alejado de las actividades domésticas para minimizar distracciones. La iluminación natural y una ventilación adecuada son clave, junto con una disposición que evite deslumbramimentos y reflejos en la pantalla.

Organización y gestión del tiempo

Una planificación eficaz y la adhesión a un horario preestablecido son fundamentales para la productividad en el teletrabajo. Segú la guía, debemos evitar distracciones como el uso personal de dispositivos móviles durante el horario laboral y recomienda planificar tareas y objetivos para optimizar el tiempo dedicado al trabajo.

Ergonomía en el teletrabajo

La correcta selección y disposición del mobiliario, como una silla ergonómica y una mesa de altura adecuada, son cruciales para prevenir la fatiga física. La guía aconseja una disposición que permita una postura cómoda y natural, evitando tensiones o posturas forzadas​.

Bienestar psicosocial y hábitos saludables

El mantenimiento del contacto con colegas y la delimitación clara entre el horario laboral y personal ayudan a prevenir el aislamiento y el estrés. Además, se recomienda incorporar actividad física regular y mantener una alimentación equilibrada para contrarrestar los efectos del sedentarismo asociado al teletrabajo​

En definitiva, la guía “Recomendaciones para teletrabajar de forma segura y saludable” de la Junta de Andalucía es un recurso de gran valor para adaptarse eficazmente el teletrabajo.

Puedes consultar el contenido completo de la guía, AQUÍ.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales