Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

20

Sep, 2023

12 palancas del liderazgo femenino transformacional para la gestión del cambio de la cultura preventiva

#LiderazgoFemenino #SeguridadLaboral #BienestarEmpleados #CulturaPreventiv

En la actualidad, las empresas enfrentan desafíos cada vez más complejos en la gestión de la seguridad y el bienestar de sus empleados. Las viejas prácticas ya no son suficientes para abordar las necesidades cambiantes del lugar de trabajo moderno. En este contexto, el liderazgo femenino transformacional emerge como una estrategia potente para impulsar un cambio significativo en la cultura preventiva de las organizaciones.

A raíz de este motivo, hoy quiero destacar 12 palancas esenciales del liderazgo femenino que pueden jugar un papel crítico en la gestión del cambio y la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables.

  1. Priorizar el bienestar integral de las personas trabajadoras.
  2. Integrar la actividad preventiva en el sistema de gestión de la empresa.
  3. Implicar a toda la plantilla en el cambio de la cultura preventiva, en base a la mejora de la percepción de los riesgos laborales.
  4. Desarrollar un adecuado liderazgo preventivo en atención a las necesidades de las personas trabajadoras y de la empresa.
  5. Crear canales de comunicación efectiva entre las personas trabajadoras, mandos intermedios y directivos/as.
  6. Formar e informar a las personas trabajadoras sobre la Prevención de Riesgos Laborales, así como en materia de equidad, igualdad y acoso.
  7. Apostar por el uso de las nuevas tecnologías para gestionar toda la actividad preventiva de manera fácil, rápida y eficaz.
  8. Atender a la prevención de los riesgos psicosociales y realizar evaluaciones sobre el bienestar mental de las personas trabajadoras de manera periódica.
  9. Llevar a cabo una Vigilancia de la Salud efectiva, seria y responsable.
  10. Optimizar los recursos de la empresa para promover una conciliación laboral y familiar real sin perder competitividad.
  11. Marcar objetivos preventivos a corto, medio y largo plazo y utilizar herramientas para controlar su cumplimiento.
  12. Implementar medidas dirigidas a avanzar hacia un modelo de empresa más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La adopción de una cultura preventiva fuerte y efectiva es fundamental en el mundo laboral del siglo XXI. El liderazgo femenino transformacional ofrece una ruta eficaz para llegar a este objetivo, permitiendo abordar problemas complejos con soluciones multidimensionales que tienen en cuenta tanto el bienestar integral de los empleados como la sostenibilidad de la empresa.

Desde la formación e información en materia de prevención de riesgos laborales hasta la adopción de tecnologías avanzadas y la promoción de la equidad y la inclusión, estas 12 palancas constituyen una hoja de ruta invaluable para cualquier empresa que aspire a ser un líder en la prevención de riesgos laborales.

Si tú también quieres ser parte del cambio y liderar en la creación de entornos de trabajo más seguros, eficientes y humanos, es hora de actuar.

¡No dudes en contactar con nosotros para saber más!



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales